Si deseas viajar a España alguna vez en tu vida, debes interesarte en conocer la fauna de los lugares que vas a visitar o a los que tienes pensado ir.

Esto va dirigido especialmente para aquellas personas que van al campo, por ende, saber los animales más peligrosos que se encuentran en la zona podría salvarte de alguna enfermedad, o una visita no deseada al hospital.

Si bien sabemos que en ocasiones pensamos que es seguro ir al campo a realizar ejercicio, en algunas ocasiones pueden surgir accidentes.

Por ello es importante saber lo que está en ese ambiente y así sabremos mejor que caminos debemos tomar, así tendremos menos probabilidades de encontrar un animal peligroso y sufrir algún incidente.

Los arácnidos son del grupo de los Artrópodos, el grupo más grande de todo el reino animal. Actualmente están registradas más de un millón de especies de artrópodos, pero realmente los expertos estiman que existen más de cincuenta millones en todo el mundo.

Esta especie se caracteriza también por tener un cuerpo segmentado que está cubierto con un exoesqueleto donde se articula de quitina que va cambiando de forma periódica mientras el animal va creciendo poco a poco.

Características de las arañas

El cuerpo está separado por un pedicelo, exactamente la separación que logra la hace con el abdomen y el cefalotórax.

Tiene dos glándulas ponzoñosas que tienen salida en los quelíceros, los cuales son puntiagudos y afilados como unos colmillos.  Con estos pueden lograr paralizar a la presa mordiéndolas fuertemente.

Para la manipulación de los alimentos utilizan los pedipalpos, pero los machos usan también esta parte para poder transferir el líquido seminal a la hembra.

Tienen desde seis hasta ocho ojos simples pero disponen de una visión muy pobre y débil. El sentido principal que tienes las arañas es el tacto, sus pelos sensitivos son muy finitos y están distribuidos muy bien y de forma estratégica para lograr mejor aprovechamiento del sentido, lo que va a permitir que logren sentir las vibraciones de la tela o el aire.

Su respiración se debe a un sistema de tubos que están ramificados de manera fina y llevan por nombre tráquea, pero algunas que son mucho más primitivas cuenta con estructuras de láminas respiratorias, que tienen un cierto parecido a hojas y llevan por nombre: pulmón en libro.

Las hileras se encuentran en el extremo posterior del abdomen, lo que corresponde a la salida de la glándula donde está producida la seda.

Con respecto a las telas de la araña, las más conocidas son las telas circulares que logran formar. Estas telas tienen algunas zonas donde son muy pegajosas para que queden atrapados los animales voladores, como los mosquitos y las moscas.

Características de las arañas

Su construcción normalmente se constituye de dos ramas de vegetación o también puedes encontrarlas en los rincones de las casas.

Pero es importante saber que no todas las telas de las arañas cumplen con esta función, otras arañas utilizan la tela para envolver los huevos generalmente en una forma esférica. Tienen color blanquecino y amarillento con una textura algodonosa.

Conociendo esta información base debes saber las especies más peligrosas, exactamente hablaremos de las que se encuentran en España:

La viuda negra (latrodectus tredecimguttatus)

Lo más probable es que esta araña sea la más famosa en el mundo.  Es conocida como la araña de espalda roja y se reconoce con gran facilidad por su cuerpo de negro intenso, llevando un salpicado de color rojo en el abdomen.

Su veneno es muy letal por el contenido de Alfa-latrotoxina, una sustancia que actúa de forma inmediata en el sistema nervioso y puede provocar la muerte si no se trata a tiempo.

La araña violín (loxosceles rufescens)

La araña violín posee la picadura más peligrosa que existe en la Península Ibérica, esto debido a que su veneno posee un efecto necrótico en la piel y organismo. Es de tamaño pequeño y el color de su piel es de marrón uniforme.

La araña de saco amarillo (Cheiracanthium punctorium)

Se reconoce en áreas de terrenos baldíos y prados, ya que son zonas de espacios abiertos.

Varios ejemplares también han realizado sus nidos dentro de las casas. Su nido es un saco amarillo que normalmente construyen en arbustos y hojas. El veneno de esta araña es leve, provocando síntomas que no resultan muy alarmantes como náuseas, vómitos o dolor de cabeza.

La araña lobo (Lycosa tarentula)

Es la araña más grande en Europa. Normalmente no es agresiva y su hábitat es frecuente en espacios abiertos, cava agujeros para su vivienda que no pasan los veinte centímetros de profundidad.

Puedes reconocer a los machos por su color blanquecino y a las hembras por tener un color pardo.

La araña vagabunda (Tegenaria agrestis)

Son de tamaño mediano, los machos no superan un tamaño de 14 milímetros pero las hembras si pueden llegar a medir hasta dieciocho milímetros. En el dorso poseen un color marrón con vetas de color más oscuro, se alimenta solo de insectos y parásitos, y aparte posee un veneno muy necrotizante.